RELLENO SANITARIO DE CHOLULA SERÁ CONVERTIDO EN CENTRO TRANSFORMADOR DE DESECHOS, ANUNCIA GOBERNADOR

Fecha: 2024-12-16T20:00

Responsive image

+ EXTRA

Puebla, capital | El gobernador, Alejandro Armenta Mier, anunció que el relleno sanitario intermunicipal que operó hasta marzo en los límites de San Pedro Cholula y Calpan regresará al uso para el que fue creado originalmente en 2016: ser un centro de transformación de desechos orgánicos e inorgánicos.

En su primera conferencia de prensa matutina, el nuevo mandatario estatal reveló que este mismo plan se aplicará para los depósitos que funcionan actualmente en los municipios de Tepeaca, Ciudad Serdán, Tepeaca, Zacatlán y Puebla, capital.

Estas obras contarán con un presupuesto inicial de tres mil millones de pesos, adelantó.

Armenta Mier reveló que antes de tomar posesión como titular del poder ejecutivo en Puebla dialogó con la procuradora federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, sobre el destino específico del relleno sanitario de Cholula y los otros que existen en la entidad.

De acuerdo con el gobernador poblano, la funcionaria del gobierno de la República comentó que estaba en contacto con los vecinos y las empresas que tienen a sus cargos dichos confinamientos de desechos sólidos y ya se está buscando una solución al posible impacto que genera su funcionamiento.

En este caso será la instalación de centros de transformación de desechos orgánicos e inorgánicos, con la tecnología que promueve la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

DESDE 2016 RELLENO SANITARIO INTERMUNICIPAL FUE PLANEADO PARA SER PLANTA PROCESADORA

El 23 de febrero de 2016, el gobierno federal y estatal instaló en los límites de San Pedro Cholula y San Andrés Calpan la que denominaron el primer relleno sanitario “seco” del país porque aseguraron que no produciría contaminación al subsuelo ni al ambiente.

Poco antes, el servicio fue concesionado a la empresa Pro Faj Hidro Limpieza por un periodo de 30 años, lapso que fue aprobado por los Cabildos de los ayuntamientos que utilizaban sus servicios y posteriormente por el Congreso del estado.

Entre el gobierno estatal y federal destinaron para este proyecto alrededor de 120 millones de pesos, aunque pocos meses después dejó de ser una planta procesadora de residuos urbanos para ser un simple depósito de la basura generada por cerca de 800 mil vecinos de 23 municipios de la región, es decir unas 500 toneladas diarias.